En SEAL CAR 2006 S.L. te ofrecemos información detallada
sobre el cambio de la Válvula EGR de tu coche

Válvula EGR

Válvula EGR

En esta página vamos a explicarte que es la válvula EGR, cual es la función que tiene en el vehículo, también vamos a orientarte acerca de las averías y los síntomas que provoca el malfuncionamiento de esta válvula y de las posibles soluciones para su reparación así como el precio que tiene el cambio de la EGR.

¿Qué es y cómo funciona la válvula EGR?

La válvula EGR es un elemento que se utiliza para reducir los niveles de gases contaminantes (NOx) de los motores diesel. Esta válvula está conectada tanto al colector de escape como al de admisión y su función es la de coger gases de escape y volverlos a utilizar en la admisión disminuyendo así la temperatura de la cámara de combustión y provocando la reducción de las emisiones nocivas.

La válvula EGR abre o cierra el paso de gases a la cámara de combustión en función del régimen del motor, a bajas revoluciones la válvula permanecerá abierta, permitiendo el paso de paso de los gases a la cámara de combustión, a regímenes más altos, cortara el paso haciendo que el motor trabaje solo con aire limpio.

Hay dos tipos de válvula EGR, las hay de accionamiento mecánico, en las que la válvula por medio de membranas que funcionan por vacío, abren o cierran el paso de los gases. También las hay electro-mecánicas las cuales cuentan con un motor eléctrico, controlado por la unidad de mando del vehículo, que abre o cierra el paso de los gases.

¿Qué problemas de funcionamiento tiene la EGR?

El problema frecuente que presenta esta válvula es su obstrucción. Esto es debido a que en los coches diésel, la combustión origina restos de hollín y vapores de aceite, el paso de estos dos elementos por la válvula EGR provoca su adhesión a las paredes de la válvula originando obstrucciones o malfuncionamiento de la membrana interna. Muchas veces es posible la eliminación de estos restos con productos especiales para su limpieza, haciendo que la válvula vuelva a funcionar correctamente y otras veces la obstrucción provoca daños irreparables y es necesario cambiar la válvula EGR.

Los restos de carbonilla también pueden afectar a otras partes del sistema de admisión, y de escape, como los colectores de admisión, el turbo, el catalizador o el filtro antipartículas (FAP).

Este problema es inevitable debido al funcionamiento natural de la propia válvula, la única solución con carácter preventivo (no definitivo) es la limpieza de la válvula ERG cada ciertos kilómetros y mantener un correcto mantenimiento del vehículo, cambiar con frecuencia el filtro de aire y el filtro de combustible provocara una óptima combustión en la cámara originando menor cantidad de hollín y menos problemas en el funcionamiento de la EGR.

Este problema, se acentuará si la mayor parte del tiempo utilizamos el coche en ciudad, ya que al circular mayormente a bajo régimen, la válvula EGR permanecerá abierta y el paso de hollín y de vapor de aceite será mayor que si circulamos habitualmente por carretera a revoluciones más altas.

A continuación mostramos la válvula erg obstruida:

Y ahora la válvula después de hacer el tratamiento de limpieza y recuperación:

¿Qué síntomas o problemas origina la obstrucción de la EGR?

Cuando la válvula EGR esta obstruida o averiada puede provocar diversos síntomas o anomalías de funcionamiento en el coche, estos síntomas pueden ser:

  • Falta de potencia.
  • Tirones.
  • Problemas de arranque.
  • Imposibilidad de funcionamiento del vehículo.

 

Compruebe que Ofertamos lo Mejor

Una experiencia de más de 10 años en el sector, unido al excelente criterio de nuestros Clientes nos hacen líderes en los servicios de reparaciones de coches en Madrid.

Logotipo NOMBRE_EMPRESA

C/ Electrodo 34
Rivas Vaciamadrid, 28523, Madrid
91 666 22 54
tienda@sealcar.es